Fuentes de Energía (No renovables). Por: Lia Fernanda Viloria Noel.

 Nombre: Lia Fernanda Viloria Noel. 10-3.

Fuentes de Energía (No renovables) 


Las fuentes de energía no renovables son aquellas que se encuentran en la naturaleza en una cantidad agotable, no se regeneran o lo hacen de una forma muy lenta en relación a la esperanza de vida humana. Un ejemplo es  la acumulación de carbono, que puede tardar más de quinientos millones de años en regenerarse.

Tipos de energías NO renovables 

1. Combustibles fósiles.

Los combustibles fósiles se han formado a partir de materia orgánica. Esta materia ha sido sometida a altas temperaturas y presión durante millones de años antes de convertirse en una de las siguientes formas:

-Carbón. El carbón es un tipo de roca formada especialmente por carbono. Este es una fuente de energía no renovable que forma parte de los combustibles fósiles. Es un mineral de origen orgánico y se cree que gran parte del carbón fue formado hace unos 280 – 345 millones de años.


-Petróleo. Es una mezcla de compuestos orgánicos. También se ha formado a partir de la materia orgánica. En condiciones de presión y temperatura normales es un líquido bituminoso. Como todos los combustibles fósiles es una fuente de energía no renovable y es muy usado como materia prima para la generación de derivados como los plásticos.


-Gas natural. El gas natural es un hidrocarburo mezcla de gases ligeros de origen natural. Su compuesto principal es el metano. Esta fuente de energía debe ser procesada para el uso doméstico o comercial y tiene infinidad de aplicaciones como la generación de energía eléctrica, en la industria, hogar o transporte.


2. Biocombustibles, agrocombustibles o combustibles cultivados.

Los biocombustibles son una fuente de energía derivada de la mezcla de diversas sustancias orgánicas. Su obtención parte de especies de uso agrícola como la mandioca, el maíz, la soja, el girasol, las palmeras o incluso especies forestales como el pino o el eucalipto.

Ventajas y desventajas 

Ventajas de las fuentes de energía no renovables.

-Producción constante. Las centrales eléctricas alimentadas por combustibles fósiles o combustibles nucleares son fuentes confiables de energía. Esto significa que pueden proporcionar energía cuando sea necesario.

-Coste del combustible bajo. El precio del combustible para este tipo de centrales eléctricas es relativamente barato.

Desventajas de los recursos energéticos no renovables.

-No se regeneran y tienden a agotarse. Los combustibles fósiles como el carbón y el petróleo tardaron millones de años en formarse. Además, no se pueden reemplazar una vez que se han utilizado. Si seguimos usando estos combustibles, se agotarán.

-La eficiencia energética es muy baja. Sobre todo si la comparamos con la eficiencia de las energías limpias. Ningún proceso de combustión es perfectamente eficiente.

-Perjudican al medio ambiente. Cuando los combustibles fósiles se queman, liberan dióxido de carbono a la atmósfera. Una de las principales causas del cambio climático y el calentamiento global es el uso excesivo y la quema de estos combustibles.

-Emisión de gases de efecto invernadero. El carbón y el gas natural también liberan dióxido de azufre y dióxido de carbono cuando se queman. Este gas puede causar problemas respiratorios para los seres vivos. También es una parte importante de la lluvia ácida.

¡recuerda ahorrar energía! 

Recuerda utilizar energías renovables, para así contribuir un poco mas con el cuidado del medio ambiente. Además aprovecha las pequeñas oportunidades para cuidar del planeta tierra. 



Comentarios

  1. La información me pareció concisa y los videos adicionales un buen punto, ya que ilustró mucho más la temática.
    Gracias por la información!

    ResponderEliminar
  2. Hola. Sinceramente me encanto la información.
    Hoy en día, nosotros los seres humanos contaminamos de forma indiscriminada al planeta tierra. Por lo tanto, tener conocimiento acerca de las energías causantes de gran parte de esta contaminación en fundamental. Al conocer esta información podemos cambiar algunos de estos métodos por otros más favorables para el medio ambiente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario